domingo, 30 de noviembre de 2014

Segunda victoria a domicilio del Athletic

Por Carlos J. Salinas Cavero (@SalinasCavero)

Muy serio el partido realizado por los de Valverde, que salieron al campo con la convicción de lograr llevarse los tres puntos a Bilbao. Con la sorpresa de Unai Lopez en el 11 inicial en detrimento de Borja Viguera el Athletic intentó controlar el partido desde el inicio pero se encontró un Getafe presionando muy arriba, haciendo el juego espeso y cortando las transiciones.


Durante la primera media hora ningún equipo fue capaz de controlar de forma clara el partido, costaba enlazar 4-5 pases seguidos y lo más destacable había sido un par de pases filtrados de Beñat y Mikel Rico y poco mas.

Fue hasta el minuto 35 en el tercer corner que lanzaba el Athletic y con Beñat al mando del equipo, tirando del carro y ejerciendo como se le necesita, que apareció San José para mandar a la red con la cabeza el balón puesto al primer palo. El movimiento estratégico fue impecable, Mikel Rico que estaba en el primer palo haló la marca de dos jugadores para dejar espacio a la entrada del defensa navarro, reproduciendo la misma conexión que el martes le dio la primera victoria a los leones en Champions League.

San José, celebrando el gol con sus compañeros.
Desde ahí hasta el final del primer tiempo los vizcaínos controlaron las acciones sin dejar chance al conjunto azulón para sacudirse.

Destacable la rigurosidad en la aplicación de la ley por parte del colegiado Alvarez Izquierdo, quien en ese período despacho un total de 5 tarjetas, 3 para los locales y 2 para los visitantes. Para el final del encuentro, el colegiado había sacado un total de 11 tarjetas amarillas.

Fue otro partido el que se vio a la vuelta de vestuarios. La charla – bronca – de Cosmin Contra a los suyos ha debido ser monumental ya que el conjunto madrileño salió con el mando en la mano y controló todo el segundo tiempo. Se noto el sacrificio físico en la presión de la salida del balón y fueron mucho más verticales en ataque. En el minuto 48 Babá impactó un balón centrado por Arroyo desde la derecha en una maniobra más parecida a una chilena que a una media volea y que por fortuna para los visitantes su disparo salió centrado directamente a la humanidad de Iraizoz.

Contra empezó a mover piezas en el banquillo, sacando a Diego Castro quien tuvo un partido bastante gris y dándole entrada al colombiano Hinestroza, que aportó bastante movilidad por su extremo izquierdo y volcando todo el ataque del equipo hacia ese lado.

En este período se vieron solo dos tímidos intentos del Athletic por sacudirse la presión azulona. En el minuto 61 un desborde de Muniain por la banda izquierda que remató muy blandito Unai López, mientras que en el 69 Balenziaga cuelga un balón al punto penalti que Muniain no pudo rematar.

Unai, sustituido por Ibai tras jugar el partido como titular.
Un minuto después todo el Coliseum Alfonso Pérez se puso de pie para recibir a su líder en la cancha. Pedro León debutó en liga después de un litigio con la LFP que lo tuvo inactivo por 6 meses. A partir de ahí la mayoría de los balones pasaron por sus pies y se mostró muy activo en ataque, generando peligro y dándole trabajo a Balenziaga para intentar frenarlo.

Corría el minuto 88 cuando Arroyo hizo una falta a Muniain justo al borde del área y que Beñat no desaprovechó. Colocó el balón a media altura en el palo de Guaita para así marcar un gol de falta directa casi dos años después. Sin dudas la mejor recompensa que ha podido tener el de Igorre para cerrar uno de sus mejores partidos con la camiseta del Athletic.

Apenas un minuto después Hinestroza cuelga un centro que Lafita no desaprovechó para descontar el marcador y darle mayor emoción a unos minutos finales que resultaron frenéticos. El Getafe se volcó a buscar el empate y Gorka lo impidió en la última jugada.

Al final el Athletic consiguió su segunda victoria a domicilio de la temporada y ya está a 3 puntos de los puestos europeos, confirmando la mejoría de las últimas jornadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario