miércoles, 28 de enero de 2015

Vivencias de un rojiblanco: ''La crítica fácil''

Andrés Rodríguez


Veo una vez más a un Athletic sin garra, sin coraje, un Athletic que no se parece en nada al del año pasado, al de Lviv, al de aquel partido ante el Espanyol,.. La marcha de Herrera ha sido y es nuestra espina clavada, pero de todo bache se sale, por hondo que sea. La ingenuidad de Valverde es comparable al enfado de la afición, a una humillante pitada en tu campo, a una derrota detrás de otra mientras ves como eres incapaz de hacer frente a tus problemas.


El tronco caído

No voy a criticar al equipo en una situación como esta, por que luego estaré a su lado en tiempos mejores, no voy a desangrar a un equipo que tanto me ha dado. Es lo fácil, ausente en los malos tiempos, caliento mi asiento en Champions. No obstante tampoco voy a hacerles creer historias idílicas de que llegaremos a.. ganaremos tal, la Champions y la Europa League está impracticable, tanto por el mar de puntos que nos separa como por las bestias que pelean por ella: Sevilla, Villarreal, Valencia. No levantamos cabeza, nos hundimos en el fango y el único consuelo del mayor de los optimistas, es el de disputar tres competiciones, ¿Dónde está el consuelo? Si ya solamente la liga nos está consumiendo, quisiera saber.

Ernesto y Urrutia en vilo

El primero termina contrato y el segundo se enfrenta a elecciones, el presidente que es ahora criticado se enfrenta a su destino, mientras que el técnico sigue dando bandazos. Y es muy triste, ver a un entrenador que ha llevado al Athletic a la máxima competición europea creando alineaciones que no ayudan, y que aunque no ayudan, tampoco cambian. Pero mientras el equipo sigue en un túnel que no tiene fin, el resto de equipos progresa, el Espanyol ha despertado y podría ser rival en semis, nada se parece al que derrotamos por 3-1, el Málaga está cuajando una temporada excelente y equipos como el Eibar ya nos miran desde lo alto.

Los jugadores 

En toda la temporada ninguno ha conseguido una regularidad en cuanto a nivel, todos han sido intermitentes, unos más y otros menos. Etxeita se hizo con un hueco en el 11 tan pronto como se lesionó y vuelve a ser un fantasma más, Laporte pasa de muro infranqueable a un flan con nata, Muniain e Ibai están lejos de su mejor nivel, Susaeta es el empanado del equipo, pocos se pueden salvar, Rico el que trabaja, el incansable que siempre se acaba agotando y es lógico si trabaja en la recuperación, salida, creación,.. Viguera empezó flojo pero despertó, con goles y ganas, pero alejado del área, lo que le impide a un goleador, pues eso, meter.

El gol

El Athletic está escaso de ello, las bodegas están secas, entre Aduriz y Mikel han anotado más de la mitad de los goles del equipo. Las causas: 1- Viguera está alejado de su zona de comfort 2- Guillermo es un muñeco 3- Williams quiere más de lo que puede 4- Kike Sola, "pase por la puerta de atrás por favor" 5- Toquero... (suspiro)

Juventud

La cara de la moneda que brilla es que Unai López se acomoda, que se siente más vivo, que le gusta estar en contacto con el balón, pero aún tiene mucho camino que andar, pero va cuajando. Aketxe es un sin vivir, tan pronto aparece como se lesiona, tiene desparpajo, ganas, es rápido y tiene calidad, pero necesita minutos. Morán desapareció, apenas se le ha visto y tampoco ha sido muy destacable su trabajo. Bustinza está en sala de espera, atento, impaciente. Williams es el que vino cuando le cerraron la puerta, se le ve activo, es un goleador, tiene ganas de jugar y aporta cosas, pero no es un referente.

Política de fichajes

Sin duda el Athletic es eficaz en las ventas, o pagas la cláusula o adiós muy buenas, se embolsa millones pero para qué? El gasto de este año fue Viguera, el balance fue de +35M, pero nadie pensó en un sustituto para Ander. Es desastroso, la ambición del club en cuanto a fichajes, Monreal, ¿para qué? Si están Balenziaga o Aurtenetxe, de momento. Ahora suena Illarra, pero... No lo veo.

@ndresrodriguez6

No hay comentarios:

Publicar un comentario