viernes, 10 de abril de 2015

Teixeira y su ''singular partido''

Por Alain Presentación Muñoz


Sí, el protagonista es, una vez más dentro de esta Liga BBVA, el árbitro. Esta vez le tocó a Teixeira Vitienes condicionar un partido escaso de ocasiones, entre dos equipos igualados, que dieron un buen espectáculo de consistencia y solidez en la ciudad bilbaína. San Mamés acogió una actuación, sin reparo, vergonzosa, que acabó en empate a 1, con goles de De Paul y de Aduriz.


El partido comenzó con ambos equipos tanteándose, con numerosas faltas que cortaban continuamente el juego. El Athletic, acusando la ausencia de Iker Muniain, gravemente lesionado del ligamento cruzado de la rodilla, que estaba en el palco viéndolo y el Valencia, sin su timón, Parejo, por sanción veían sus juegos mermados en cuanto a magia.

La primera parte fue especialmente escasa en cuanto a ocasiones, ya que sólo Piatti fue capaz de asustar al portero rival, el Athletic llegó en dos córners, en uno de ellos Williams remató al lateral de la red. Sin mucha emoción, pero con mucha disputa. 

La segunda parte fue más entretenida, el Athletic achuchaba en área contraria con dos ocasiones, una de Etxeita de cabeza que sacó Diego Alves a una mano y otra de Aduriz que, rematando por encima de la defensa, se sacó un cabezazo que paró Otamendi en la línea después de que el internacional brasileño no pudiera hacer nada para atajarlo.

Entrada de Otamendi a San José, que le costó la expulsión
Cuando mejor estaba el Athletic, fue el Valencia el que dio la primera estocada, un mal despeje en banda derecha de los de Valverde, que aprovechó Orban, muy contundente en todo el partido, para pasar horizontalmente a la frontal del área, Paco Alcácer la dejó pasar y fue Rodrigo de Paul, que entró por el lesionado Piatti, el que la mandó al fondo de las redes del portero navarro.

Duro palo para el Athletic, del cual se encargaría Teixeira Vitienes de aliviar, con una roja a Otamendi tras una entrada con la plancha, en la cual toca balón primero, pero no consigue evitar el pie de San José. Era correspondiente una amarilla, no la expulsión y, además, el colegiado se la mostró estando este en el suelo doliéndose, cosa que está mal ejecutada.

El Valencia, aún así, dispuso de dos oportunidades más de Rodrigo, que solventó Iraizoz, y en uno de los contragolpes, le tocó al Athletic, jugada por banda, tocando, que llega a Aduriz, se zafa de su defensor y pone un pase de la muerte a Viguera, que dispara, dándole al palo y dejando al placer de Aduriz el gol, en posición clara de fuera de juego. Hasta ahí bien, el árbitro vuelve a fallar en esta decisión, apenas 10 minutos después de la expulsión, pero fijándonos en las imágenes, vemos como Mustafi, en el tiro de Viguera, desvía el balón con la mano, cambiando la dirección de la pelota, hacia donde se había tirado Diego Alves. Esta mano tampoco la vio, por lo cual, doble fallo del colegiado.

Fuera de juego de Aduriz en el gol
Mano de Mustafi tras el tiro de Viguera, que acabó en el gol de Aduriz
Para acabar con su faena, el colegiado cántabro, plasmó en el acta arbitral, en el apartado de ''otras observaciones y ampliaciones a las anteriores'', su disconformidad con que en el videomarcador se repitiesen las jugadas de gol, en las que pudo ver sus fallos. 


Definitivamente, empate justo en cuanto al juego, pero totalmente condicionado por la decisión del colegiado, que mostró tarjetas amarillas a diestro y siniestro, sin permitir el diálogo entre él mismo y el capitán rojiblanco, Gurpegui, que nada más abrir la boca, vio la cartulina, sin opción a conversar.

Athletic: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Mikel Rico (Viguera); Williams, Unai López (Beñat), Ibai Gómez (Susaeta); Aduriz.

Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban; Javi Fuego, André Gomes; Feghouli, Rodrigo (João Cancelo), Piatti (De Paul); Alcácer (Negredo).

Fotos: sportyou.com, @nachogtii, marca.com

Sígueme en @Alain_Athletic y sigue toda la información de ambos equipos en @RADValenciaCF y @RADAthletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario