martes, 7 de abril de 2015

Los verdaderos hombres se forjan en la adversidad

Por Carlos J. Salinas


Luego de varios días de incertidumbre se ha confirmado el peor de los pronósticos para Iker Muniain, ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y viene en su mejor momento de la temporada, donde se estaba disfrutando de su mejor versión una vez que Valverde lo ubicó en la mediapunta.

Al analizar las imágenes de la lesión se observa como el pie izquierdo se queda “anclado” en el césped mientras la rodilla realiza por la inercia una rotación interna, movimiento típico en este tipo de lesiones. El cuerpo médico del Athletic Club se puso manos a la obra para atender al mediapunta navarro y tras realizar un primer diagnóstico de “entorsis de rodilla”, también conocido como esguince, se quedó a la espera de pruebas complementarias. Una vez confirmadas se prevé que el tiempo estimado de baja será de 6-7 meses. Así las cosas, Iker se perderá no sólo lo que resta de temporada, sino la esperada final de Copa frente al Barcelona el próximo 30 de mayo.  

Luego de determinar el protocolo médico sobre cuando y donde se realizará el procedimiento quirúrgico, empieza la fase más larga, la de Fisioterapia, en la cual el objetivo fundamental será devolver la funcionalidad total a la rodilla izquierda, tomando en cuenta el rango de movimiento articular, la fuerza muscular y sobretodo la estabilidad de la articulación. Este último punto es el más importante de cara a evitar una lesión a futuro de la misma estructura.

Muniain, siendo atendido en el Ramón Sánchez Pizjuán
A partir del jueves, Ernesto Valverde tendrá 9 partidos para lograr dos objetivos: lograr la séptima plaza que daría acceso a la Europa League la temporada que viene, y ganar la final de Copa ante el Barcelona en el Camp Nou. Para el primer objetivo habrá que apelar al orden táctico, al sacrificio físico y a la efectividad; para el segundo, hay que buscar la épica.

Se empieza a especular sobre las posibles variantes en la mediapunta para suplir la baja del navarro para los próximos partidos, como ubicar a Ibai, De Marcos, Unai López e incluso algún atrevido propone a Mikel Rico, de tal manera que no se tenga que alterar el dibujo táctico que ha dado los buenos resultados en las últimas jornadas. Esto servirá para medir quienes llegan con mayor músculo competitivo a la final de Copa.

Por otro lado, también se ha confirmado una ruptura miotendinosa grado II del músculo pectíneo de la pierna derecha del centrocampista Ander Iturraspe, la cual está pendiente de evolución. La lesión en este músculo debe tratarse con mucho cuidado para poder garantizar una recuperación óptima y evitar una recaída. El pectíneo es uno de los músculos aductores que mas trabaja en los desplazamientos laterales para mantener una tensión apropiada y favorecer un desplazamiento rápido y amplio. La adecuada contracción excéntrica junto con una elasticidad apropiada son las claves para su buen funcionamiento. La fuerza que ejerce sobre el pubis es muy grande y su lesión suele ser muy dolorosa.

Se podría pensar que entre la elección de la sede de la final de Copa, y las lesiones tanto de Iker como de Ander, podrían tumbar la moral tanto de jugadores como de aficionados. Sin embargo, hay que recordar que los verdaderos hombres se forjan en la adversidad, y hay que apelar a la épica y al espíritu de los once aldeanos (aquellos que en el 58 le ganaron la Copa al Madrid de Di Stéfano en el Bernabéu) para lograr los objetivos inmediatos.

Aupa Iker!
Aupa Ander!
Aupa Athletic Karajo!

Sígueme en @salinascavero, en temas de fisioterapia en @fisio_salinas y sigue toda la información rojiblanca en @RADAthletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario